viernes, 19 de junio de 2015

Tratamiento Térmico del Acero

Propiedades mecánicas del acero

El acero es una aleación de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas específicas para su utilización en la industria metalmecánica.

Los otros principales elementos de composición son el cromo, wolframio, manganeso, níquel, vanadio, cobalto, molibdeno, cobre, azufre y fósforo. A estos elementos químicos que forman parte del acero se les llama componentes, y a las distintas estructuras cristalinas o combinación de ellas constituyentes.

Los elementos constituyentes, según su porcentaje, ofrecen características específicas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etcétera. La diferencia entre los diversos aceros, tal como se ha dicho depende tanto de la composición química de la aleación de los mismos, como del tipo de tratamiento térmico.

Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. Los principales tratamientos térmicos son:

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.

Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.

Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta la temperatura de austenización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.

Normalizado: Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.


Tratamiento Térmico de Metales


Se trata de variar la temperatura del material pero sin variar la composición química.

Objetivo
Mejorar las propiedades de los metales y aleaciones, por lo general, de tipo mecánico. En ocasiones se utiliza este tipo de tratamientos para, posteriormente, conformar el material.

A. Temple

El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 ºC y posteriormente someterlo a enfriamientos rápidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire.
La capacidad de un acero para transformarse en martensita durante el temple depende de la composición química del acero y se denomina templabilidad.
Al obtener aceros martensíticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza.
El problema es que el acero resultante será muy frágil y poco dúctil, porque existen altas tensiones internas.

Ensayo de templabilidad o ensayo de Jominy
El ensayo de Jominy consiste en templar una muestra estándar de acero llamada probeta con un chorro de agua de caudal y temperatura constante.
La temperatura de la probeta se eleva y se proyecta el chorro de agua por uno de los extremos de la probeta. Ese extremo de la probeta se enfriará rápidamente, sufriendo el temple y será más duro que el otro extremo. Luego se mide la dureza de la probeta cada 1,5 mm a lo largo y se traza la curva de templabilidad.
La curva de templabilidad asegura que si la dureza disminuye rápidamente conforme nos alejamos del extremo templado, el acero tendrá una templabilidad baja, mientras que los aceros cuyas curvas son casi horizontales serán de alta templabilidad, es decir, susceptibles de endurecerse rápido cuando sufren temple.Fíjate en el siguiente diagrama
Corresponde a dos ensayos de Jominy con dos materiales diferentes.
En vertical se presenta la dureza y en horizontal se presenta la distancia desde el extremo templado.
Se observa que, a media que nos alejamos del extremo templado, la dureza (HRC) disminuye.
Se puede observar que el descenso de la dureza en la curva inferior es más rápido, con lo cual podemos afirmar que en ese caso, la probeta tendrá baja templabilidad, es decir, que ese acero tiene menos capacidad para transformarse en un acero de alta dureza (martensita) cuando se enfría rápidamente con un líquido (normalmente agua).

B, Revenido

El revenido es el tratamiento térmico que sigue al temple. Recuerda que un acero templado es aquel que tiene una dureza muy alta (llamado martensita), pero tiene el inconveniente de ser frágil y poco porque tiene tensiones internas. 
El revenido consiste en calentar la pieza templada hasta cierta temperatura, para reducir las tensiones internas que tiene el acero martensítico (de alta dureza).
De esto modo, evitamos que el acero sea frágil, sacrificando un poco la dureza.
La velocidad de enfriamiento es, por lo general, rápida.

C. Recocido

El recocido consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y, posteriormente, enfriarlo lentamente. Se utiliza, al igual que el caso anterior, para suprimir los defectos del temple.

Se persigue:

– Eliminar tensiones del temple.
– Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero.
¿Cómo se practica el recocido?
– Se calienta el acero hasta una temperatura dada
– Se mantiene la temperatura durante un tiempo
– Se enfría lentamente hasta temperatura ambiente, controlando la velocidad de enfriamiento.
Si la variación de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internasque inducen grietas o deformaciones.
El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento y la temperatura a la que se elevó inicialmente.

D. Normalizado

Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformación mecánica, tales como una forja o laminación para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composición.

El normalizado se practica calentando rápidamente el material hasta una temperatura crítica y se mantiene en ella durante un tiempo. A partir de ese momento, su estructura interna se vuelve más uniforme y aumenta la tenacidad del acero.

Hornos para Conversión de Arrabio

ALTO HORNO

Es virtualmente una planta química que reduce continuamente el hierro del mineral. Químicamente desprende el oxígeno del óxido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro. Está formado por una cápsula cilíndrica de acero forrada con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos refractarios y placas refrigerantes. El diámetro de la cápsula disminuye hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto situado aproximadamente a una cuarta parte de su altura total. La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno, cuya altura es de unos 30 m, contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce la carga en el horno. Los materiales se llevan hasta las tolvas en pequeñas vagonetas o cucharas que se suben por un elevador inclinado situado en el exterior del horno.


 Está formado por una cápsula cilíndrica de acero de unos 30 metros de alto forrada con un material no metálico y resistente al calor, como asbesto o ladrillos refractarios.
El diámetro aumenta desde su parte superior (tragante) hasta alcanzar el máximo (vientre) conformando la cuba.

Desde el vientre su diámetro disminuye en la zona llamada etalaje hasta hacerse cilíndrico en la obra, cuya parte inferior se llama crisol.

El crisol dispone de dos orificios de salida, uno (bigotera) por encima del otro (piquera) para la evacuación de la escoria y el arrabio, respectivamente.

Los gases calientes que salen por la parte superior del horno, contienen dióxido y monóxido de carbono y óxidos de azufre que arden con facilidad, por lo que se queman en otros hornos especiales (estufas Cowper) para calentar el aire que se introduce en el alto horno a través de una serie de conducciones (toberas) por encima de la bigotera.

REACTOR U HORNO DE REDUCCIÓN DIRECTA

En estos hornos,  el hierro metálico se produce a partir reducción directa de mineral de hierro (en forma de grumos, pellets o multas) por un gas reductor producido a partir de gas natural o carbón.

Los gases de reducción entran a la zona de reducción del reactor a 850 C, remueven el oxígeno del óxido de hierro y salen por el tope a una temperatura de 400 C. El gas de tope se lava y parte del agua se condensa y se separa, junto con los finos del mineral. El agua removida se recircula hacia un clarificador. El gas enfriado se recicla mediante un compresor hacia el reformador y se mezcla antes de entrar con gas natural, para constituir el gas de alimentación que va a ser reformado.


CONVERTIDOR BESSEMER-THOMAS

El convertidor es un horno giratorio en forma de retorta, de cuello ancho. En él se lleva a cabo el procedimiento.
Este aparato es de palastro, y está revestido interiormente de ladrillos refractarios. Estos ladrillos, para la marcha ácida del convertidor, se hacen de cuarcita, arcilla y una pequeña cantidad de arcilla refractaria, que si son mezcladas y sometidas a calcinación.
 

Paso1: Se inclina el horno y se añade el arrabio, el fundente y a veces chatarra.
Paso2: Se pone vertical y se baja la lanza para inyectar aire en el metal fundido. Las impurezas se queman.
Paso3: Se inclina el horno y se saca la escoria que flota sobre el acero.
Paso4: Se vierte el acero sobre la cuchara y se añaden ferroaleaciones y carbono.

HORNO MARTIN-SIEMENS

El horno Martin-Siemens es un horno de reverbero. La solera se calienta exteriormente y se cargan el arrabio y la chatarra inclinados hacia un orificio de salida.
El horno de reverbero es un tipo de horno generalmente rectangular, cubierto por una bóveda de ladrillo refractario y con chimenea, que refleja (o reverbera) el calor producido en un sitio independiente del hogar donde se hace la lumbre.
Funcionamiento: La bóveda es de ladrillo refractario de sílice. Por el exterior circula aire frío para refrigerar. Los gases de la combustión pasan por unos recuperadores que invierten su sentido de circulación con el aire carburante y producen temperaturas muy elevadas, a unos 1800 º C. A dicha temperatura funde la chatarra y lingotes de arrabio solidificado bajo la llama producida en la combustión; se eliminan las impurezas y se consiguen aceros de una gran calidad para fabricar piezas de maquinaria. Su campo de aplicación es muy amplio, ya que pueden fundir latones, bronces, aleaciones de aluminio, fundiciones y acero.



HORNO DE OXIGENO BÁSICO

Es un horno con forma de pera que puede producir unas 300 toneladas de acero en 45 minutos.
Es muy parecido al Bessemer con la gran diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presión se le inyecta oxígeno a presión, con lo que se eleva mucho más la temperatura que en el Bessemer y en un tiempo muy reducido.
La carga del horno está constituida por 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operación del horno es superior a los 1650°C.
Es considerado como el sistema más eficiente para la producción de acero de alta calidad.


HORNO ELÉCTRICO

Éste es el horno más versátil para fabricar acero, puede alcanzar una temperatura de  1930 °C, temperatura que se puede controlar eléctricamente. Existen hornos de arco eléctrico que pueden contener hasta 270 toneladas de material fundido. Para fundir 115 toneladas se requieren aproximadamente tres horas y 50,000 Kwh. de potencia.
También en estos hornos se inyecta oxígeno puro por medio de una lanza.
Al aplicarse la corriente eléctrica, la formación del arco entre los electrodos gigantes produce un calor intenso. Cuando el arrabio se ha derretido completamente, se agregan dentro del horno los elementos de aleación que se necesiten. La masa fundida resultante se calienta, permitiendo que se quemen las impurezas y que los elementos de aleación se mezclen completamente.

Aplicación: Estos equipos son los más utilizados en industrias de tamaño mediano y pequeño, en donde la producción del acero es para un fin determinado, como varilla corrugada, aleaciones especiales, etc. 
Opinión personal:
Para la elaboración de arrabio, el  componente básico e imprescindible es el alto horno, el cual es un horno casi exclusivamente diseñado para este fin.

Producción de Arrabio

Materia Prima para la Fabricación de Arrabio

Aunque el horno eléctrico emplea otras materias de partida, las materias primas para la producción de arrabio en un alto horno son son básicamente 3:
hematite

  • Mineral de hierro: El hierro es el metal más abundante de la corteza terrestre tras el aluminio (bauxita). Se encuentra. En la naturaleza se encuentra combinado en formando diferentes minerales siendo de interés industrial únicamente 3 de ellos: la magnetita, los hematítes y la siderita. En yacimientos, el mineral útil (mena) está acompañado de impurezas y minerales que no son útiles (ganga) para la siderurgia, por lo que antes de comenzar el proceso siderúrgico hay que someterlo a una serie de tratamientos:
    • Tratamientos mecánicos (cribado, triturado y molienda): para facilitar tratamientos posteriores.
    • Tratamientos de separación (hidrodinámicos, por flotación y/o por arrastre): para concentrar la mena separándola de la ganga.
    • Tratamientos térmicos (calcinación y tostación): para facilitar reducciones (reacciones químicas) posteriores y eliminar impurezas volátiles.
    • Tratamientos de aglomeración (briqueteado, nodulación, siterización y pelletización): para aglomerar los finos y evitar el bloqueo de los intersticios o huecos en el interior de los altos hornos.
    Esquema de Obtención de coque
    • Coque siderúrgico: es el residuo sólido obtenido de la destilación o combustión en ausencia de aire (pirólisis) de mezclas de hasta 12 carbones. De esta forma se obtiene un combustible sólido compuesto en un 90-95% de carbono Sus funciones son:
      • Combustible: al reaccionar con el oxígeno del aire que entra en el alto horno a través de las toberas aporta el calor necesario para fundir la mena.
      • Reductor: aporta el monóxido de carbono responsable de la reducción del hierro. Una pequeña parte reacciona con el hierro fundido.
      • Soporte: de la carga en el interior del alto horno facilitando la combustión y el tránsito del hierro y escoria en sentido descendente y de los gases en sentido ascendente.
    • Fundente:
      • Su función es combinarse con la ganga y con las impurezas impidiendo la formación de compuestos de hierro indeseados de alto punto de fusión. La cantidad de fundente y su naturaleza debe establecerse con mucho cuidado, dependiendo de la naturaleza y composición de la ganga y la proporción de impurezas. Generamente se emplea piedra caliza (cal) que evita la formación de silicatos de hierro (de alto punto de fusión), formando silicato cálcico que tras fundirse flota sobre el arrabio líquido y se elimina a través de la bigotera junto con otras impurezas formando la escoria.  La escoria formada sirve para la fabricación de cementos, lana de escoria, fertilizantes, etc.O
    Obtención de Arrabio: Alto Horno

    Aunque existen otros métodos, el método más empleado para su obtención es por reducción química de los óxidos de hierro en un alto horno (su nombre correcto es horno alto), debido a su bajo costo, alta productividad y alto rendimiento térmico.

    Un alto horno es un horno especial recubierto de material refractario (capaz de soportar altas temperaturas) en el que tienen lugar la fusión de los minerales de hierro y la transformación química de éstos en el llamado fundición de primera fusión o, en la terminología siderurgica, arrabio, con un contenido en carbono del 2.6-4.3% en carbono. Un alto horno es una planta química en forma de columna de una altura entorno los 20-30 m, en el que el diámetro aumenta desde su parte superior (tragante) hasta alcanzar el máximo (vientre) conformando la cuba. Desde el vientre su diámetro disminuye en la zona llamada etalaje hasta hacerse cilíndrico en la obra, cuya parte inferior se llama crisol. El crisol dispone de dos orificios de salida, uno (bigotera) por encima del otro (piquera) para la evacuación de la escoria y el arrabio, respectivamente. Los gases calientes que salen por la parte superior del horno, contienen dióxido y monóxido de carbono y óxidos de azufre que arden con facilidad, por lo que se queman en otros hornos especiales (estufas Cowper) para calentar el aire que se introduce en el alto horno a través de una serie de conducciones (toberas) por encima de la bigotera.

    Esquema de un alto horno
    Lámina elmundo: Funcionamiento alto hornoLas cargas (mena de hierro, coque y fundente) se introducen a intervalos regulares a través de los tragantes, con dispositivos de doble campana para no dejar escapar los gases del interior del horno. A medida que las cargas comienzan su camino descendente, se producen diferentes reacciones entre éstas y los gases ascendentes. Primero se produce la deshidratación en la parte superior de la cuba; y después la reducción  en la parte inferior de la cuba. En el etalaje, el hierro comienza a fundirse (zona de fusión)  y a combinarse en cierto grado con el carbón de coque (zona de carburación). Tras alcanzar el crisol, el arrabio se sangra (sangrado de alto horno o colada) a través de la piquera hacia las lingoteras (para obtener los lingotes de primera fusión, al enfriarse) o hacia las cucharas (recipientes de acero recubiertos interiormente de material refractario) manteniéndose el arrabio en estado líquido.

    Opinión personal:
    Este tema en particular me gusto mucho y debido a que expuse sobre los hornos para este proceso, pude conocer mas a fondo la complejidad que conlleva la producción de esta materia prima destinada a la producción de acero.

    Manufactura del Hierro, Acero y Metales no Ferrosos

    Manufactura del Hierro 

    El mineral de hierro, coque y cal son las materias primas que ingresan en el alto horno para producir hierro líquido (a menudo llamado “metal caliente”). El hierro que se desprende del alto horno contiene 4-4,5% en peso de carbono y otras impurezas que hace que el metal sea demasiado frágil para la mayoría de aplicaciones de ingeniería.
    Siderurgia
    La fabricación de acero de oxígeno básico (BOS) este proceso de toma de hierro líquido más chatarra de acero reciclado,  reduce el contenido de carbono de entre 0 y 1,5% por soplado de oxígeno a través del metal en un convertidor para producir acero fundido. Alternativamente, el horno de arco eléctrico (EAF) se utiliza para volver a fundir la chatarra de hierro y acero.
    Los procesos siderúrgicos secundarios, se aplicaron para hacer ajustes precisos en la composición del acero, la temperatura y la limpieza.
    Fundición 
    Después, el acero se funde continuamente en losas macizas, tochos o palanquillas. La colada continua se ha sustituido en gran medida por el moldeo de lingotes tradicional.

    Formación Primaria
    Las operaciones de conformación primaria, tales como el laminado en caliente, son las que se aplican a losas de colada continua, bloques, palanquillas y lingotes (tradicionales). El objetivo principal es por lo general para lograr grandes cambios en la forma, en lugar de desarrollar las propiedades del acero, aunque estos también pueden ser alteradas significativamente.
    Manufactura del Acero
    El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:
    • el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno (proceso integral);
    • las chatarras tanto férricas como inoxidables.
    El arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener Acero, los materiales básicos empleados son Mineral de Hierro,Coque y Caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico. Ver vaciado de Arrabio en Planta de CSH
    La ecuación de la reacción química fundamental de un alto horno es:

    Fe2O3 + 3 CO => 3 CO2 + 2 Fe

    La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Este material se combina con la sílice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato de calcio, de menor punto de fusión. Sin la caliza se formaría silicato de hierro, con lo que se perdería hierro metálico. El silicato de calcio y otras impurezas forman una escoria que flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno. El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición: un 92% de hierro, un 3 o 4% de carbono, entre 0,5 y 3% de silicio, del 0,25% al 2,5% de manganeso, del 0,04 al 2% de fósforo y algunas partículas de azufre.
    El ALTO HORNO es virtualmente una planta química que reduce continuamente el hierro del mineral. Químicamente desprende el oxígeno del óxido de hierro existente en el mineral para liberar el hierro. Está formado por una cápsula cilíndrica de acero forrada con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos refractarios y placas refrigerantes.
    Carga típica en Alto Horno de CSHComposición química del Arrabio
    Componenteskg/tkg/carga
    Mineral de Hierro4909.600
    Pellets99519.600
    Chatarra 15300
    Mineral de Mn22450
    Caliza1122.300
    Cuarzo12250
    Coque4519.200
    Petróleo + Alquitrán44899
    Aire Insuflado1.530 m3/min
    Temperatura Aire Insuflado1.030ºC
    Elementos%
    Fierro (Fe)93,70
    Carbono (C)4,50
    Manganeso (Mn)0,40
    Silicio (Si)0,45
    Fósforo (P)0,110
    Azufre (S)0,025
    Vanadio (V)0,35
    Titanio (Ti)0,06
    Temperatura en Alto Horno : 1.460ºC

    Las materias primas se cargan (o se vacían) en la parte superior del horno. El aire, que ha sido precalentado hasta los 1.030ºC aproximadamente, es forzado dentro de la base del horno para quemar el coque. El coque en combustión genera el intenso calor requerido para fundir el mineral y produce los gases necesarios para separar el hierro del mineral. En forma muy simplificada las reacciones son:

    Carbono (Coque)
    2C
    +
    Oxígeno (aire)
    O2
    Calor
    Calor
    +
    Monóxido de Carbono Gaseoso
    2CO
    Oxido de Hierro
    Fe2O3
    +
    Monóxido de Carbono
    3CO
    Hierro Fundido
    2Fe Hierro
    +
    Dióxido de Carbono Gaseoso
    3CO2
    Impurezas en el Mineral Derretido +Piedra Caliza ESCORIA


    El aire insuflado en el alto horno se precalienta a una temperatura aproximada de 1.030 ºC. El calentamiento se realiza en las llamadas estufas, cilindros con estructuras de ladrillo refractario. El ladrillo se calienta durante varias horas quemando gas de alto horno, que son los gases de escape que salen de la parte superior del horno. Después se apaga la llama y se hace pasar el aire a presión por la estufa. El peso del aire empleado en un alto horno supera el peso total de las demás materias primas.

    Esencialmente, el CO gaseoso a altas temperaturas tiene una mayor atracción por el oxígeno presente en el mineral de hierro (Fe2O3) que el hierro mismo, de modo que reaccionará con él para liberarlo. Químicamente entonces, el hierro se ha reducido en el mineral. Mientras tanto, a alta temperatura, la piedra caliza fundida se convierte en cal, la cual se combina con el azufre y otras impurezas. Esto forma una escoria que flota encima del hierro derretido. 

    Cada cinco o seis horas, se cuelan desde la parte interior del horno hacia una olla de colada o a un carro de metal caliente, entre 150 a 375 toneladas de arrabio. Luego se transportan a un horno de fabricación de acero. La escoria flotante sobre el hierro fundido en el horno se drena separadamente. Cualquier escoria o sobrante que salga del horno junto con el metal se elimina antes de llegar al recipiente. A continuación, el contenedor lleno de arrabio se transporta a la fábrica siderúrgica (Acería).

    Los altos hornos modernos funcionan en combinación con hornos básicos de oxígeno o convertidores al oxígeno, y a veces con hornos de crisol abierto, más antiguos, como parte de una única planta siderúrgica. En esas plantas, los hornos siderúrgicos se cargan con arrabio. El metal fundido procedente de diversos altos hornos puede mezclarse en una gran cuchara antes de convertirlo en acero con el fin de minimizar el efecto de posibles irregularidades de alguno de los hornos.

    El arrabio recién producido contiene demasiado carbono y demasiadas impurezas para ser provechoso. Debe ser refinado, porque esencialmente, el acero es hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de carbono.

    El hierro recién colado se denomina "arrabio". El oxígeno ha sido removido, pero aún contiene demasiado carbono (aproximadamente un 4%) y demasiadas impurezas (silicio, azufre, manganeso y fósforo) como para ser útil, para eso debe ser refinado, porque esencialmente el acero es hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de carbono. 

    La fabricación del acero a partir del arrabio implica no sólo la remoción del carbono para llevarlo al nivel deseado, sino también la remoción o reducción de las impurezas que contiene.

    Se pueden emplear varios procesos de fabricación de acero para purificar o refinar el arrabio; es decir, para remover sus impurezas. Cada uno de ellos incluye el proceso básico de oxidación.

    REFINACION DEL ARRABIO:

    En el alto horno, el oxígeno fue removido del mineral por la acción del CO (monóxido de carbono) gaseoso, el cual se combinó con los átomos de oxígeno en el mineral para terminar como CO2gaseoso (dióxido de carbono). Ahora, el oxígeno se empleará para remover el exceso de carbono del arrabio. A alta temperatura, los átomos de carbono (C) disueltos en el hierro fundido se combinan con el oxígeno para producir monóxido de carbono gaseoso y de este modo remover el carbono mediante el proceso de oxidación. En forma simplificada la reacción es :

    Carbono +Oxígeno MONOXIDO DE CARBONO GASEOSO
    2C +O2 2CO

    23-08-2013 0-45-26
    Manufactura de Materiales no Ferrosos
    Aunque los metales ferrosos son los más utilizados, el resto de los metales (los no ferrosos) son
    cada día más imprescindibles.
    Clasificación
    Se pueden clasificar en tres grupos
    a. Metales no ferrosos pesados: Son aquellos cuya densidad es igual o mayor a 5 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el cobre, el estaño, el plomo, el cinc, el níquel, el cromo y el cobalto.
    b. Metales no ferrosos ligeros: Tienen una densidad comprendida entre 2 y 5 gr/cm3. Los más utilizados son el aluminio y el titanio.
    c. Metales no ferrosos ultraligeros: Su densidad es menor a 5 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el berilio y el magnesio, aunque el primero de ellos raramente se encuentra en estado puro, sino como elemento de aleación.
    Todos estos metales no ferrosos, es estado puro, son blandos y poseen una resistencia mecánica bastante reducida. Para mejorar sus propiedades, los metales puros suelen alearse con otros..
    COBRE
    Las propiedades de este metal son:
    • Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilización.
    • Tiene un color rojo-pardo.
    • Su conductividad eléctrica es elevada (solo superada por la plata)
    • Su conductividad térmica también es elevada.
    • Es un metal bastante pesado, su densidad es 9 5 gr/cm3.
    • Resiste muy bien la corrosión y la oxidación.
    • Es muy dúctil y maleable.
    Obtención del cobre
    Los minerales mas utilizados para obtener cobre son sulfuros de cobre, especialmente la calcopirita. También existen minerales de óxido de cobre, destacando la malaquita y la cuprita.
    Los minerales de cobre suelen ira acompañados también de hierro.
    Existen dos métodos de obtención del cobre
    - La vía húmeda
    - La vía seca
    A. Vía húmeda: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre en el mineral es muy reducido (menos de un 10%). Consiste en triturar todo el mineral y añadirle ácido sulfúrico y aplicar a la mezcla el proceso de electrólisis (es decir, aplicar una corriente continua introduciendo dos electrodos en la mezcla).B. Vía seca: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre supera el 10%. Consta de las
    siguientes fases
    1. Se tritura el mineral, se criba y se muele hasta reducirlo a polvo.
    2. Se introduce en un recipiente con agua abundante, donde se agita para eliminar la ganga que flota.
    3. La mena que quede se lleva a un horno de pisos donde se oxida para eliminar el hierro presente. De este modo se separa el cobre del hierro
    4. A continuación se introduce el mineral de cobre en un horno donde se funde. Luego se añade sílice y cal que reaccionan con el azufre y restos de hierro, formando la escoria que flota y se elimina. El cobre líquido que se encuentra debajo se denomina cobre bruto, cuya pureza es del 40%.
    5. Por último, para obtener un cobre de alta pureza se somete el líquido a un proceso electrólitico. El cobre tendrá una pureza del 99,9%.
    Aleaciones del cobre
    - Bronces: Son aleaciones de cobre y estaño; y en ocasiones, de otros elementos. Es mucho más duro resistente que el cobre.
    - Latones: Son aleaciones de cobre y cinc
    - Cuproaluminio: Son aleaciones de cobre ya aluminio. Son muy resistentes a la oxidación y la corrosión.
    Aplicaciones del cobre 
    Su principal aplicación es como conductor eléctrico. Pues su ductilidad le permite transformarlo en
    cables de cualquier diámetro.
    Por su alta resistencia a la oxidación se emplea en instalaciones de fontanería, tuberías y calderas.
    ALUMINIO
    Las propiedades de este metal son:
    - Es un metal muy ligero (2,7 5 gr/cm3) y muy resistente a la oxidación.
    - Es un buen conductor eléctrico y del calor.
    - Es muy dúctil y maleable.Obtención del aluminio
    El mineral del que se extrae el aluminio es la bauxita. El método de extracción tiene dos fases:
    Se emplea un método llamada Bayer y después se combina con la electrólisis:
    1. Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo
    2. Se mezcla el polvo con sosa caústica, cal y agua caliente.
    3. La sosa disuelve la bauxita, separándose los residuos en el decantador. 
    4. El material útil se llama alúmina, al cual debe eliminarse todo el agua que posea y refrigerarse. Hasta aquí el método Bayer.
    5. Para obtener el aluminio, se disuelve la alúmina en una sustancia llamada criolita a una temperatura de 1000 ºC y se somete a un proceso de electrólisis que descompone el material en aluminio.
    Aleaciones del aluminio

    El aluminio suele alearse con otros metales para mejorar sus propiedades mecánicas.
    - Con cobre: Es el duraluminio. Es un aluminio de alta dureza y buena maquinabilidad,
    además de ser ligero 
    - Con Cinc: Es un aluminio duro y resistente a la corrosión.
    Aplicaciones
    - Por ser ligero se emplea en la industria aeronáutica, automovilística, ...
    - Por ser buen conductor eléctrico, se utiliza en conducciones aéreas de alta tensión.
    - Por su resistencia a la corrosión: se emplea para fabricar depósitos para bebidas, baterías
    de cocina, envolver alimentos y otros.

    Opinión personal:
    El proceso de manufactura del hierro y acero son complementarios y de gran importancia industrial, procesos complejos y costosos.
    Para algunos metales no ferrosos, los procedimientos son similares a los del acero con procesos costosos y complejos para metales preciosos.